¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de prevenir y tratar los problemas que afectan a las encías y al hueso que rodea a nuestros dientes, el hueso alveolar. Comúnmente y de forma genérica estas enfermedades se denominan periodontitis y gingivitis. Por lo tanto, con los tratamientos periodontales que realizamos en nuestra clínica podemos prevenir, diagnosticar y tratar la periodontitis y el resto de enfermedades periodontales que afectan a los tejidos que soportan los dientes y a los implantes.

Estos tejidos son:

  • La encía.
  • El ligamento periodontal.
  • El hueso alveolar.
  • El cemento radicular.

Consideramos la prevención de cualquier enfermedad periodontal como el verdadero éxito de nuestra labor

Ante todo, nuestra filosofía radica en la prevención de la enfermedad periodontal. A pesar de que tiene una naturaleza microbiana o infecciosa y que presenta cierta predisposición genética, damos especial importancia en concienciar al paciente de que una vida sin tabaco y con un control sobre enfermedades como la diabetes en caso de padecerla, pueden ser nuestra mejor herramienta para evitar tratamientos más invasivos en la boca.

¿Qué enfermedades curamos mediante nuestros tratamientos de periodoncia dental?

Si por diversos motivos como una fuerte predisposición genética, hábito fumador, etc., se presenta alguna alteración de las estructuras periodontales, el especialista en periodoncia primero debe catalogarla.

Por ello, diferenciamos sobre todo tres afecciones de las que se encarga la periodoncia:

  • Gingivitis: es un proceso inflamatorio producido por placa bacteriana. Es típico que los pacientes nos digan que se ven las encías rojas,  inflamadas e incluso sangrantes. Sin embargo, las encías no deben sangrar.
  • Enfermedad periodontal, periodontitis o piorrea: en esta etapa se produce una infección bacteriana en las encías y el hueso que rodea al diente, pudiendo destruirse. Debemos presentar atención cuando veamos:
    • Inflamación en las encías y sangrado al cepillarnos los dientes o morder alimentos como manzanas.
    • Mal aliento o halitosis.
    • Movilidad dental y/o dolor, aunque puede no dar molestias.
  • Periimplantitis: es un proceso que afecta a los tejidos que rodean al implante dental. Ocasiona una pérdida del soporte óseo en el que se ha integrado y puede, incluso, cursar con movilidad y pérdida del diente si no se detecta y trata precozmente.
Periodontitis tratamiento

¿Cómo realizamos los tratamientos de periodoncia?

Brindamos especial atención al diagnóstico precoz de la enfermedad periodontal. Sin lugar a dudas, la revisión del paciente en cada cita y el empleo de últimas técnicas y tecnologías de diagnóstico (radiología digital, ortopantomografía, escáner dental de baja radiación,…) es el primer paso antes de acordar con el paciente qué tratamiento de periodoncia llevaremos a cabo.

Los tratamientos de los que disponemos a la hora de afrontar cualquier alteración periodontal comprenden: